Sunday, May 2, 2010

Declaración desde la universidad tomada - Comité de Acción de Humanidades

Nota de enredo: El siguiente documento fue producido por el Comité de Acción de Humanidades con el fin de integrar voces subversivas de América Latina con las voces del estudiantado de la iupi. Por eso, quienes están familiarizados con el movimiento zapatista, podrán identificar oraciones, frases y la estructura de "La Cuarta Declaración de la Selva Lacandona". Mas, me parece que han realizado una labor encomiable al traducir el (con)texto para lo que se vive ahora en la UPR. Ahí tienen, compártanlo como entiendan. ¡Salud!


Río Piedras, Puerto Rico

1 de mayo de 2010

Hermanos y hermanas estudiantes:
Hermanos y hermanas del país:
Hermanos y hermanas del mundo:

La flor de nuestra palabra no marchitará porque renueva su vida con los brazos y versos que brotan de nuestros verbos. Ya sabemos que nuestra lucha se nutre de las expresiones de solidaridad en nuestro país, así como de hermanos y hermanas con otros idiomas en otros países y en otras universidades. 


Queremos subrayar lo que nos hermana, lo que tenemos en común y echar a un lado lo que nos divide, aunque siempre respetando nuestras diferencias.

Somos hijos e hijas de la noche, actuamos para que la luz de la mañana sea de las multitudes infinitas del futuro y, sobre todo, para que ellos no tengan que llorar la noche. Nos hermana la imaginación, la creatividad y la participación. Aquellos que ocupan las estructuras de poder no quieren que soñemos, no quieren dejarnos crear y buscan decidir por nosotros. La democracia no es elegir, es hacer: es participar directamente en el debate, en la propuesta y en la búsqueda de soluciones. Ser democráticos no es ser identificados por un adjetivo o con un nombre, es realizar y actuar; ser democráticos es ser verbo.

La democracia que proponemos requiere que carguemos el escepticismo hasta la puerta y allí dejarlo colgado con la complacencia y la inacción.

En los pasados meses y ahora más que nunca, hemos descubierto que podíamos creer, que valía la pena creer, que debíamos creer – en nosotros mismos. No lo olviden, nos hermana la posibilidad de creer en nosotros, en que podemos cambiar el hoy. Nos hermana la esperanza que, como las flores, se cultiva.

Por más soberbio que sea el poder, nuestra palabra no dejará de crecer entre la brea y el concreto. Las raíces de nuestra palabra corren más profundas que nuestros cuerpos: hemos cambiado la historia, la hemos hecho nuestra.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y la mala administración grita intransigencia y con macanas tapa sus oídos.
Nuestra lucha es por la educación, y la mala administración regala adoctrinamiento y falsedad.
Nuestra lucha es por la participación, y la mala administración cierra puertas y portones con su violencia y su fuerza de choque.
Nuestra lucha es por el conocimiento, y la mala administración reparte ignorancia y desprecio.
Nuestra lucha es por la transparencia, y la mala administración esconde números y protege deudores.
Nuestra lucha es por la libertad, y la mala administración censura con la ley de los menos la justicia de los muchos.

Diálogo, negociación, conocimiento, educación, libertad, transparencia, democracia y participación. Éstas fueron nuestras banderas en la madrugada del 21 de abril de 2010; éstas son hoy nuestras exigencias.


Comité de Acción de Humanidades 
comiteaccionhumanidades@gmail.com
Facebook:
Comité Acción Humanidades


Imagen: Estudiantes de la UPR informan. "Huelga: Concierto Qué vivan los estudiantes!".

No comments:

Post a Comment