Tuesday, June 15, 2010

Transform(Arte): creando una nueva arquitectura - Comité de Acción de Humanidades

Nota de enredo: Continuando con la discusión sobre la Huelga Creativa y los movimientos estudiantiles, el Comité de Acción de Humanidades publica este documento con motivo del evento que lleva el mismo nombre: "Transform(Arte): creando una nueva arquitectura".


El poder es un desierto, un espacio despoblado de gran agresividad contra la vida o un territorio desolado e infinito que se impone ante la mirada apesadumbrada de la multitud. Pero, todo desierto teme la existencia de una muchedumbre tenaz y renuente a la inacción. Nosotros y nosotras somos esa multitud: los arquitectos de una multiplicidad de oasis de posibilidades, los ingenieros de contrapoderes y los transformadores de la estética/política. Somos los transformadores de nuestro entorno físico/natural y sobre él renacerá un nuevo ave fénix que simbolizará a la democracia participativa, la horizontalidad y la educación liberadora.



En la antigua Grecia el arquitecto era el jefe de construcción, pero en la contemporaneidad la multitud no tiene jefes ni busca ser jefe. La muchedumbre es una pluralidad de individualidades que en la acción colectiva persiste como muchos. Transformamos la acción política de líderes por la de muchos. Éste es uno de nuestros primeros objetivos: auspiciar la horizontalidad y el derrumbamiento de jerarquías. Nuestra arquitectura corresponde a la creación de nuevos diseños o estéticas que desmoronen las predominantes edificaciones de las relaciones de poder – de la democracia representativa de los pocos a la democracia participativa de los muchos.

En el mundo son tantos los que se enfrentan a una ofensiva neoliberal que atenta contra la educación pública superior. Las transformaciones de los mercados globales de capital se han inmiscuido en el proceso educativo. La universidad es concebida como una fábrica de profesionales y los estudiantes son identificados como potenciales productos para generar capital. Nosotros y nosotras venimos cargados de futuro para transformar el proceso educativo en uno liberador e inclusivo que resalte nuestra humanidad y la importancia de respetar las diferencias. La universidad no es una fábrica, es un oasis de democracia y participación en medio de un desierto de explotación y saqueo. Desde la puntualidad suiza en Berna hasta la urbanidad californiana y la descendencia mapuche en Chile, los estudiantes resistimos la mercantilización de la educación universitaria y en su lugar proponemos el pensamiento crítico y la independencia de criterio.

Transform(Arte) apunta a varios significados: la importancia del arte y la estética en cualquier intento de transformación social, la idea de que antes de transformar tu entorno primero te debes transformar internamente y, además, la aceptación de que otros tienen un rol en cualquier transformación propia. Entre las cenizas del gallo fénix se alzará una nueva edificación en cuya construcción participaremos todos y todas. El tiempo de las viejas estructuras verticales, del poder centralizado y de la explotación del ser humano por el ser humano debe llegar a su fin. El tiempo es nuestro para que la multitud articule un contrapoder horizontal y participativo, para que la educación sea potenciadora de libertades y respeto, y para que transformemos el ambiente que nos rodea. Es tiempo de crear una nueva arquitectura, de hacer realidad el mundo en nuestros corazones.

No comments:

Post a Comment