![]() |
Foto tomada desde el hogar del rabino Posner en Kiel, Alemania (1932) |
"Every event historically established and pre- sented lives on the fiction of actuality; reality itself is past and gone."
- Reinhart Koselleck, Futures Past: On the Semantics of Historical Time
"History is the subject of a structure whose site is not homogenous, empty time, but time filled by the presence of the now [Jetztzeit]."
- Walter Benjamin, "Theses on the Concept of History"
Frente al lente, toma cuerpo la tenaz presencia del menorah como dispositivo de un sujeto ausente y al fondo, en la calle o al cruzar la misma, la bandera ondeante del nacional socialismo cuelga de un edificio cual emblema de quien abocó sus fuerzas para producir esa ausencia.
Hay, pues, un choque sutil, violento y fluido entre el pasado, el presente y el futuro. La fotografía se cuela como trazo del ayer en un presente aturdido por el tráfico incontenible de información e imágenes que se comparten en las redes sociales. Mas, su aparición provoca que me detenga frente a ella ya que es el fragmento de un momento que, a penas entonces, tomaba forma. El Estado alemán aún no estaba bajo el control nazi, pero ya se avistaba en el horizonte su victoria.
La velo otra vez.
La calma con la que se suspende la bandera genera una expectativa sobre lo que depara el mañana. La anticipación asume su parte en la escena. Ese futuro del ayer aún hoy nos estremece.
Esta fotografía es la pantalla por la cual nos acercamos al umbral de un origen, aunque siempre difuso. La aparente tranquilidad del paisaje esconde una de las manifestaciones más terribles de la memoria humana: la aniquilación del otro. Esa pulsión de muerte figura como ausencia en el instante de captar la imagen. Yace en el fondo, en la insegura distancia del aún. Asimismo, no aparece el objeto del odio, el cuerpo abyecto de las y los indeseados.
Uno de éstos se coloca como sombra de un aparato tecnológico. A espalda de la cámara, oprime el botón que atravesará el tiempo y la carne. La luz perfora la película y en ella imprime su omisión. Queda grabado un momento presente que ya no es.
La imagen me conmueve, no sólo por su carga simbólica sino por lo que en ella se desenvuelve y se enreda. Me sacude porque en ella atisbo la in-certidumbre del futuro, el estremecedor riesgo de la próxima atrocidad.
No comments:
Post a Comment